Orgullo gay o world pride?
World Pride Madrid: una ocasión más para pensar.
El World Pride Madrid está a la vuelta de la esquina.
La página oficial del orgullo mundial nos recuerda que ya es cuestión de días. Por lo general el pride se presenta como una gran celebración cuyo lema será “viva la vida”. Sin embargo el Pride Parade del sábado 1 de Junio será el evento más importante de este “gran festival” cuyo objetivo es “debatir y mostrar la diversidad”. “Ames a quien ames” -dicen miles de carteles- “Madrid te quiere”.
Y tú ¿Qué te pondrás?
Estoy bebiendo café y cotilleando la programación del evento, cuando enlace tras enlace llego a otra página. Es una web dedicada a noticias lgbt. Me llama la atención un artículo que se titula: “What will you be wearing to Madrid Pride?” Es cierto que todavía no me había planteado esta pregunta existencial. Sin duda, en el artículo abundan propuestas y carne fresca. Chicos jóvenes y guapos me sugieren por ejemplo unos shorts que se puedan poner y quitar sin perder mucho tiempo. ¡Práctico! También hay una selección de bares, saunas y garitos donde podría hacer mi desfile. El autor del texto describe las camisetas de algunos camareros con estas palabras: “They are light, colorful and fun!”
¡Light, colorful and fun! ¿Un gay pride?
En las imágenes de este artículo cuento 14 chicos-instagram con unos músculos que -lamentablemente- no tendré nunca. Al parecer todos tienen pinta de pasárselo muy bien y transmiten ganas de gastar: en hoteles, en copas y en fiestas. “Ames a quien ames”, sigo repitiéndome, “Madrid te quiere”.
Sin embargo, en la página no hay mujeres lesbianas, ni personas transexuales, ni transgénero. Sólo chicos gay.
Me pregunto que diría mi amigo C., bisexual de 40 años, si leyera esto.
Probablemente no le gustaría para nada.
Pink Money
El poder económico del hombre gay blanco a lo largo de los años se ha convertido en un instrumento de afirmación social. Y esto, seguramente, durante un buen tiempo ha representado un recurso muy útil para el colectivo. En los años ’70 Harvey Milk fue entre los primeros en explotar el concepto de “Pink Money” para fortalecer la comunidad gay y lgbt en San Francisco y lograr visibilidad política. Pero hoy en día esto nos lleva a una pregunta a la vez incómoda y necesaria.
¿Qué pasa cuándo un medio para lograr un objetivo se convierte en EL objetivo? ¿Cuando una manifestación política posible gracias a nuestro poder económico se convierte en una celebración de ese mismo poder?
Rights are not given. They are won. Gay LA.
Esto es lo que se preguntaron los organizadores del pride de L. A. hace algunas semanas. Frente a las decisiones de Donald Trump en materia de derechos de las minorías, decidieron cambiar el orgullo tradicional por una marcha política. Por eso apostaron por un evento sin carrozas: menos fiesta y más reivindicación. ¿El nombre de la marcha? #RESIST. ¿El lema? “Rights are not given. They are won.” ¿El resultado? De todos los patrocinadores habituales del evento solo una pequeña minoría confirmó que seguiría apoyándolo. Un representante de la empresa Wells Fargo dijo en una entrevista: “nuestra compañía tiene prohibido mostrar apoyo a eventos políticos. Además, no queremos desviar el foco de lo que el orgullo gay es realmente”. World Pride Madrid
Noticias al margen.
Sigo en la misma web de antes mirando abdominales y shorts. Pero esta vez me llama la atención una noticia del menú lateral de la página. Es un artículo sobre Alec, un chico de 17 años que ha sido tirado por la ventana hace algunas semanas. El asesino en este caso es su tío: justifica el acto con decir que tenía que “limpiar la vergüenza” de tener en su familia una persona homosexual.
Chechenia.
Llevo meses pensando en lo que pasa en Chechenia, esa noticia que aparece y desaparece en todos los medios y que siempre se queda en el fondo como una gran inquietud que nadie consigue enfocar. ¿Qué ha pasado en esos campos de tortura? ¿Y por qué se ha hablado tan poco de ellos? Las últimas noticias que tengo son de hace algunos días. Al parecer la red rusa de asociaciones lgbt está haciendo un gran esfuerzo para ayudar a muchas personas gays a huir del país. Lituania hasta la fecha ha sido uno de los pocos países disponibles para dar la visa a quien se encuentre en situación de discriminación. Al parecer en los campos murieron varias personas y muchas otras fueron devueltas a sus familias para que estas se encargaran de “solucionar el problema”.
¿De cuánta personas muertas y maltratadas estamos hablando entonces? Y sobre todo: ¿Esta situación tan crítica no debería ser uno de los temas más importantes en un orgullo mundial?
Orgullo World Pride Madrid
Si tengo que sentirme orgulloso por participar en una fiesta, o por los shorts que me compré para ahorrar tiempo, igual no tiene mucho sentido. Me gustaría sentirme orgulloso por saber que -de una manera u otra- soy parte de un proceso de cambio. Político, por supuesto. Y por sentir que mi voz es muy pequeña, pero si encuentra otras voces se puede hacer más grande, y puede llegar a ser molesta para alguien. World Pride Madrid.
Dicen que de la historia siempre se aprende algo. En los setenta Harvey Milk durante un discurso dijo: “si una bala entra en mi cerebro, que destruya las puertas de todos los armarios. No importa el beneficio personal, ni el ego, ni el poder. Estamos aquí para defender a las minorías. Y para dar esperanza a los jóvenes.”
Era el 1976: moriría dos años después asesinado.
Grandes ideas conllevan grandes responsabilidades.
Pequeñas ideas nos convierten en pequeñas personas.