Psicologo

¿De qué sirve un psicólogo?

 

Todos conocemos esta frase: “Al fin y al cabo, ¡no es que solo los locos van a ver un psicólogo!”.

Todos conocemos también la expresión en la cara de quien suele pronunciar estas palabras, haciéndose el progresista. Es la cara de una persona que espera no tener que ir nunca.

En este artículo intentaré explicar desde mi punto de vista de qué sirve concretamente hablar de tu vida con un profesional, y por qué un buen día podría ser una elección increíblemente saludable: una manera de cuidarte y de entenderte mejor.

Imagina tener una biblioteca en casa. Has pasado toda tu vida coleccionando libros que te gustan. Libros que leías de joven y libros que descubriste más tarde. Algunos los leíste mil veces, y casi te los sabes de memoria. Otros apenas los abriste, esperando tener más tiempo y más ganas.

 

Libros en chino

 

Esa biblioteca es un retrato fiel de lo que eres: de tus pasiones, de tus gustos y de tus principios.

Un buen día buscando un libro de Carver y perdiéndote a mirar los cuentos de Doctorow, de repente te encuentras con un libro en chino. Lo abres. Solo ves signos que para ti no significan nada. ¿Quién lo puso allí? Sigues mirando la portada, buscas un número o cualquier referencia que puedas entender. Nada. ¿Cuánto tiempo llevará aquí? ¿De donde llegó? Te sorprendes mirando el techo del salón, casi preguntándote si se cayó desde las nubes. Y de repente una duda inquietante se asoma en tu cabeza: ¿Y si los libros en chino fuesen más de uno?

Si consigues imaginar todo esto, podemos introducir el concepto de “incoherencia”. De repente algo sobre lo que pensabas tener un control absoluto (una enorme biblioteca de libros, por ejemplo), se ha convertido en algo desconocido. En algo que no sabes cómo encajar en lo que construiste hasta ahora.

 

Incoherencias

 

Ahora imagina la historia de ese conocido. Le viste el mes pasado en una boda. La vida le ha dado todo: una buena familia, una buena formación, un buen trabajo. Sin embargo, te ha confiado que últimamente le cuesta hacer cualquier cosa. Está muy delgado y parece apagado. O imagina esa prima: ha invertido años y años para lograr una posición laboral de prestigio, y ahora la tiene. Sin embargo, lleva tres semanas de baja por ataques de ansiedad y nadie puede explicarse por qué.

Libros en chino para quien de chino no sabe nada.

Comportamientos que no podemos entender. Estábamos tan a gusto con nuestros amigos y de repente hemos tenido un ataque violento de ira y hemos dicho cosas terribles para herir a alguien. Nos encontrábamos en el supermercado y hemos percibido clarísimamente que nos íbamos a morir, y que nadie nos iba a ayudar. Estábamos en una fiesta con buena música y gente divertida y nos hemos encontrado en el cuarto de baño, llorando sin saber por qué. Teníamos que solucionar un problema familiar, nos hemos parado en un bar y los vasos en la mesa se han multiplicado.

Incoherencias que nos impiden funcionar bien. Incoherencias que no nos permiten hacer bien nuestro trabajo y -lo peor- beneficiarnos de nuestra vida social y afectiva. Incoherencias que nos desgastan poco a poco ya que nos hacen sentir impotentes. Incoherencias que no nos permiten disfrutar de los momentos en los que tendríamos que descansar sin preocupaciones.

 

El trabajo de un psicólogo.

 

El trabajo de un psicólogo es traducir estas incoherencias.

Ayudar a entender que un ataque de rabia puede desencadenarse por haberse sentido humillado. Que una crisis de pánico puede depender del no saber aceptar la propia vulnerabilidad. Que detrás de un llanto puede subyacer la idea de valer menos que los demás. Y que detrás de muchos vasos de vino puede esconderse el miedo a tomar una decisión.

De repente ese libro en chino tiene un sentido totalmente diferente, y es muy fácil entender por qué estaba en nuestra biblioteca. Es una parte de nosotros que hasta ahora nunca habíamos escuchado.

Para esto sirve un psicólogo en definitiva. Para dar a una persona los mejores instrumentos para que esa incoherencia que le impide vivir se convierta en una posibilidad de crecimiento personal. Para entender que ese libro en chino es muy importante, y sí: se encontraba en la biblioteca correcta.